Nuestra postura ante la Estrategia para la Recuperación y la Resiliencia en Extremadura

EQUO EXTREMADURA SOLICITA QUE PSOE Y UNIDAS PODEMOS INCLUYAN EL DESMANTELAMIENTO DE ALMARAZ Y EL FIN DE LOS PROYECTO MINEROS EN SU PLAN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

EQUO Extremadura considera que, en la Estrategia para la Recuperación y la Resiliencia en Extremadura presentada hoy por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos en Mérida, no se puede hablar de transición ecológica como uno de sus ejes fundamentales de acción sin un plan de plazos y objetivos concretos que deben incluir el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz y el objetivo de emisiones cero.

La co-portavoz de EQUO Extremadura, Cristina Muñoz ha señalado que “proyectos como el de la mina de litio de Cáceres supondrían una hipocresía mayúscula teniendo en cuenta que en la estrategia presentada hoy se pretende convertir a Extremadura en un referente internacional de la economía verde y circular. La lucha contra la emergencia climática no es una cuestión de palabras sino de hechos concretos. La mina de litio pretende aparecer como una industria para esa transición cuando es un atentado ecológico en sí mismo”

Cristina Muños

Para Juan Andrés Cardoso, co-portavoz de está formación, es de alabar el objetivo de ser referentes en cuanto a economía verde y circular, pero espera que la Junta cambie de estrategia porque desde 2016 llevamos escuchando este discurso, pero luego la realidad es que lo que nos ofrecen son cientos de proyectos mineros a cielo abierto, macro proyectos de juego o urbanísticos y plantas fotovoltaicas insostenibles asociadas a multinacionales. Juan Andrés declara: “sería más coherente e integrador orientar los Fondos Europeos a proyectos más pequeños y locales, abiertos a la ciudadanía, pequeñas empresas y otras organizaciones. De esta forma no solo democratizaríamos el proceso sino que también haríamos confluir los intereses de la ciudadanía con los objetivos de transición ecológica de esos fondos”.

Equo Extremadura considera que el gobierno extremeño debe además incluir a organizaciones ecologistas en la Comisión de Fondos Europeos para la elaboración y desarrollo de esta estrategia, porque esas organizaciones han estado desarrollando esas propuestas cuando las instituciones todavía miraban para otro lado.