EQUO advierte del retroceso en los derechos de las mujeres y hace una llamamiento a la movilización

8marzo-RQM«La violencia de género es un mecanismo político cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo, y en sus relaciones con los hombres; permite excluir a las mujeres del acceso a los bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizarlas, denigrarlas, y amedrentarlas, por tanto reproduce el dominio patriarcal”.(Marcela Lagarde).
Esta organización política presenta la Red EQUO de mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo
Con motivo de la jornada del 8 de marzo bajo el principio irrenunciable de erradicar la violencia contra las mujeres, EQUO y las mujeres feministas de la Red EQUO Mujeres -constituida el pasado 9 de febrero- se unen a la denuncia y condena de esta violencia, máxima expresión de la violación de los derechos humanos.
Para EQUO nos encontramos ante una auténtica lacra social, por la que decenas de mujeres mueren cada año asesinadas sin que se destinen medidas de prevención y protección suficientes. Por ello, es urgente establecer mecanismos y políticas que conformen una sociedad más concienciada y que repruebe contundentemente este tipo de violencia.
Además son cada vez más preocupantes los nuevos indicadores que apuntan a que la violencia de género se está incrementando entre las parejas más jóvenes y que el recorte en los presupuestos públicos está dejando en situación de desamparo a cada vez más mujeres, que se ven incapaces incluso de seguir con causas judiciales abiertas por violencia machista.
En este sentido, EQUO y de la Red EQUO Mujeres han expresado su firmeza en avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, más justa, libre y solidaria, con una apuesta clara por la educación pública para combatir la discriminación sexista y que se sitúe con la firme condena ante los feminicidios.
De este modo, la presentación oficial de la recién constituida Red transversal, feminista y ecologista era obligada en este marcado día de reivindicación y lucha contra la opresión hacia las mujeres.
Rechazo unánime a la “Ley Gallardón”
En esta ocasión además el día 8 de marzo tiene un especial carácter reivindicativo de los derechos de las mujeres, ante el grave retroceso que se plantea con el proyecto de reforma de la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que pretende convertirla en una de las más restrictivas de Europa.
Para EQUO con las modificaciones presentadas por el Ministro Gallardón, el aborto deja de ser “de hecho” un derecho, eliminándose los plazos para abortar libremente y volviendo a la fórmula de “supuestos”.
De este modo, desde EQUO y la Red EQUO Mujeres nos sumamos a las manifestaciones que este sábado se celebran en distintas ciudades españolas bajo el lema, «en nuestros úteros NO se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan”, y hacemos un llamamiento a la asistencia masiva a las mismas.