El abandono, el principal problema para los animales de familia en España

Como cada año, desde hace 20, la Fundación Affinity realiza un estudio sobre el abandono y la adopción de animales de compañía en España. En 2019 se informa que más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado por refugios y protectoras. Una cifra aterradora y similar a la de años anteriores.

El abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en nuestro país. Isabel Buil, directora de la fundación declara: «Desde hace cuatro años, las cifras de abandono están muy estancadas. Hace 10 empezamos a ver un descenso en el número de abandonos en nuestro país, pero a partir de 2015 se ha parado y estamos viendo que la cifra se mantiene en el tiempo». Los problemas principales son las camadas no deseadas (15,3%), el fin de la temporada de caza (12,6%) o el comportamiento del animal de compañía (10,8%) son los principales motivos de abandono, aunque también influyen los factores económicos (10,7%) y las vacaciones (1,2%).

Con el objetivo de prevenir los abandonos, desde la fundación Affinity consideran «clave» que antes de incorporar a la familia un animal de compañía el interesado debería tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué supone tener un perro o un gato: si vamos a tener tiempo para ellos, si nuestra casa está preparada, si todos los miembros de la familia están de acuerdo…

Además, es fundamental «educarlos para mejorar su comportamiento, esterilizarlos para que no tengan crías que no podamos mantener e identificarlos correctamente. Y, por supuesto, asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar».