Primavera Europea denuncia la falta de papeletas en Don Benito.

La coalición de ocho partidos políticos Primavera Europea que en la comunidad extremeña está representado por EQUO, SIEX y PUM+J denuncia las irregularidades en el colegio electoral situado en la Casa de la Cultura de Don Benito (Badajoz) en el día de votación de ayer 25 de mayo.

Desde esta formación denunciamos que el colegio electoral, con tres mesas en su interior, no tenía las papeletas de Primavera Europea en los lugares pertinentes a lo largo de todo el día, pues algunos votantes (adjuntamos declaración de una votante) nos informaron a las 17 horas que al ir a votar no encontraron las papeletas y a las 19:30 volvieron a intentar votar y no pudieron hacerlo al no haber ni una sola papeleta ni en las urnas habilitadas a tal efecto ni en dos bancos supletorios que habían habilitado para alojar las papeletas de todos los partidos. En dichas urnas y bancos supletorios si se encontraban las papeletas de prácticamente todos los partidos políticos. Indicar que al buscar por la zona donde podrían encontrarse las papeletas nos sorprendió ver que en dos cajas, correspondientes a las Mesas Electorales 1-3-A y 1-3-B, estando estas cajas cerradas y debajo de los bancos supletorios anteriormente mencionados, estaban todas las papeletas de la Coalición Primavera Europea, así como de otras formaciones políticas (indicar de nuevo que las dos cajas estaban llenas de papeletas) al estar las papeletas en las cajas y no en los lugares habilitados y visibles, impedía el libre derecho al voto y elección de los electores, así como suponer una falta por parte de los Presidentes de las mesas de dicho Colegio Electoral pues no habían cumplido su obligación de colocar las papeletas de todos las coaliciones políticas que concurrían a las elecciones en lugar hábil, visible y decente.

A las 19:50 horas, Ismael Valdivia, un militante de Primavera Europea avisó a los tres presidentes de las mesas que faltaban las papeletas de nuestra citada formación, pero la respuesta de los presidentes de las mesas y los vocales fueron por un lado que si habían estado, a la vez indicaban que era responsabilidad de los partidos políticos poner las papeletas y también que ellos las tenían allí, al lado de las mesas. Todos estos argumentos los fueron dando de manera tropezada y deslavazada, sin ninguna credibilidad y sobre todo con la falta del respeto democrático y la falta a las normas electorales que suponen el segundo y tercer argumentos expuestos por su parte. A cada una de las respuestas que daban los presidentes y vocales el militante de Primavera Europea fue rebatiendo e informando que no son los partidos políticos los que han de poner las papeletas, sino los presidentes de las mesas; que no pueden estar escondidas las papeletas y han de estar visibles y que teníamos fundadas sospechas que durante todo el día no habían estado las papeletas puestas en lugares visibles, sino más bien escondidas en las cajas anteriormente indicadas.

Indicar a sí mismo que tenemos constancia de que el partido político PACMA también ha sufrido desigualdades en el trato dentro del colegio con sus papeletas. A las 10:45 horas por parte de PACMA se avisó de la ausencia de sus respectivas papeletas. Las pusieron en seguida en sus lugares, pero ya había trascurrido unas horas desde la apertura del colegio electoral y algunos votantes de esa coalición electoral no habían podido ejercer el derecho al voto de manera libre y democrática.

También denunciamos la falta de rigor por parte de los interventores del PP y del PSOE por no colaborar y entorpecer para subsanar el error cuando se denunció, por justificar en todo momento que es normal que se quiten las papeletas de los demás partidos políticos y ha de ser cada partido el que vele por sus papeletas; así como la falta de respeto en el trato con el militante de Primavera Europea Ismael Valdivia, tanto por parte de todos los interventores de los partidos políticos PP y PSOE como de la presidenta de la mesa 1-3-B y sus vocales (de las otras mesas solo recibió excusas y en ningún momento mostraron interés en subsanar el error y averiguar la causa última del problema). Por último en este apartado indicar que tanto la Apoderada de PACMA como el militante de Primavera Europea tienen fundadas sospechas que el acta de las mesas electorales 1-3-A y 1-3-B fue redactada por el interventor del PP, pues fue este quien se lo leyó a la Apoderada de PACMA. Dicha apoderada realizó las quejas y reclamaciones pertinentes en las tres mesas electorales, sufriendo toda clase de injerencias verbales por parte de los apoderados del PP y del PSOE; tuvo que insistir para poder hablar en nombre de la Coalición Primavera Europea, cosa que desde las mesas se quería negar e impedir.

Por todo lo expuesto e indicado reclamamos que se depuren responsabilidades lo antes posible y denunciamos los hechos.

Don Benito, 26 de mayo del 2014

Primavera Europea