Pedimos la comparecencia del Inspector de Almaraz cesado por el CSN

Nuestro  coportavoz y diputado, Juantxo López de Uralde, ha registrado la solicitud de comparecencia de Carlos García, funcionario del cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear e inspector residente de la central nuclear de Almaraz, hasta su cese hace un mes.

El pasado mes de diciembre, el CSN decidió cesar de su cargo a Carlos García sin dar ninguna explicación al respecto. En su comparecencia ante la Comisión de Energía el pasado mes de diciembre el Presidente del CSN, Fernando Martí, fue interpelado por las razones de este cese, pero no dio ninguna explicación “convincente” al respecto.

La central nuclear de Almaraz es la siguiente, tras Garoña, que cumple los 40 años y debe renovar su licencia. Por este motivo Unidos Podemos considera necesaria la comparecencia del Inspector residente recién cesado.

“Nos preocupa la seguridad de la planta, y por eso consideramos necesario conocer los motivos del cese del inspector residente. La historia reciente del CSN nos hace pensar que podría haber una intención de silenciar las advertencias sobre posibles fallos de la central y eso nos preocupa mucho” ha señalado López de Uralde.

La central nuclear ha registrado varios fallos de funcionamiento en los últimos años que fueron puestos de manifiesto precisamente por el Inspector del CSN ahora cesado. En concreto en 2016 las denuncias han estado en relación a tres temas: la falsificación de rondas de vigilancia contra incendios, los fallos en las bombas de agua de servicios esenciales y las pruebas del cambiador del sistema de componentes.

Por su parte Chusa Barrantes, coportavoz de EQUO Extremadura ha insistido en que «La central de Almaraz ha cumplido su vida útil y debemos comenzar el proceso de desmantelamiento y cierre. Es imprescindible abandonar las fuentes altamente contaminantes que pueden durar siglos, como en el caso de las nucleares, y cambiar  el modelo energético en favor de las renovables».