Jarramplas 2020

Piornal ha celebrado entre el domingo y el lunes la fiesta de ‘Jarramplas’, un evento declarado de Interés Turístico Nacional, en el que un personaje disfrazado de demonio danzante ha recibido una lluvia de 28.000 kilos de nabos.

Desde Unidas por Extremadura también hemos querido hacernos presentes, y allí han estado la diputada regional por Cáceres, Lorena Rodriguez , y nuestra co-portavoz Chusa Barrantes para pasar un buen rato y mostrar el aprecio sincero que desde nuestra formación sentimos por el Patrimonio Cultural Inmaterial. Jarramplas es un hábito comunitario que refuerza los lazos familiares y un orgullo que pasa de generación en generación hasta perderse en la noche de la Historia.

El patrimonio cultural inmaterial, es hermoso por su frágilidad, podría perderse en cualquier momento, pero también por ser dinámico y capaz de adaptarse al ahora. Así es Jarramplas, una tradición que ha evolucionado, desde el demonio de pies ligeros que asustaba a los niños, según datos recogidos a principios del siglo XX, hasta lo que es hoy, un demonio que se mueve bajo una armadura de 50 kilos de peso, para ser capaz de recibir el impacto de los nabos que le lanzan gentes de todas las edades.

Nos encantan estas fiestas que logran reforzar los vínculos de reciprocidad entre lo económico, lo ecológico, lo social y lo cultural. Y queremos señalar, que este año 2020 el festejo se propuso ser «más sostenible» y contribuir a reducir el consumo de vasos de plástico, que en años anteriores han rondado las 50.000 unidades.

Chusa Barrantes y Lorena Rodriguez (en la fuente) dispuestas a defenderse

Chusa Barrantes y Lorena Rodriguez (en la fuente) dispuestas a defenderse

La diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez. la concejala de Unidas por Piornal, María Jesús Candeleda, y nuestra coportavoz Chusa Barrantes

La diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez. la concejala de Unidas por Piornal, María Jesús Candeleda, y nuestra coportavoz Chusa Barrantes.

 

Comentarios cerrados.