Equo propone a partidos y movimientos montar Ganemos Extremadura

En la edición extremeña de El Diario.es

Los proyectos locales de Ganemos ya han cogido forma en poblaciones comoBadajoz o Cáceres, Hervás o Almendralejo. Ahora Equo llama a movimientos sociales y otros partidos a una confluencia para integrarse en el proyecto de Ganemos Extremadura.

El objetivo del proyecto es presentarse a las autonómicas de la mano de una candidatura amplia, que sume diferentes sensibilidades y con orientación de izquierdas. Se trata de una confluencia de sensibilidades, que apuesten por una mayor participación ciudadana, por impulsar una verdadera cultura democrática y el bienestar social. Con este objetivo Equo mantiene contacto con diferentes movimientos y fuerzas, que ahora tienen que decidir si se unen o no a la idea. El objetivo es que el proyecto de Ganemos Extremadura esté perfilado para finales de enero.

Unidos por la diversidad de ideas y fuerzas

Carmen Ibarlucea, coportavoz de Equo Extremadura, explica que tras los últimos “batacazos” que han recibido los electores de la mano de sus políticos, la ciudadanía comprende que las mayorías “no son sanas para la democracia”, y valoran la diversidad. Una diversidad como la de Ganemos, con un frente amplio de fuerzas unidas para dar un giro a la política.

Y una diversidad en la que sea necesario ponerse de acuerdo para conformar una mayoría que represente muchas sensibilidades, explica la portavoz de Equo.

Según destaca la representante de Equo, hay partidos y propuestas interesantes, en cuanto a organización democrática o tecnología, que pueden confluir con la suya en Ganemos. “Hay gente muy interesante, haciendo cosas muy innovadoras, y la solución es participar juntos en Ganemos Extremadura”.

Una de las dudas que surge es si coincidirán o no los integrantes del proyecto Ganemos de las diferentes localidades de la región con el Ganemos Extremadura, para las autonómicas. Según explica Ibarlucea no tiene por qué, teniendo en cuenta que cada asamblea local está conformada por personas, unidas a un territorio diferente, con unas características y unas referencias diferentes.

Algunas asambleas locales de Ganemos que ya funcionan

En Extremadura ya existen algunas asambleas locales de Ganemos con su estructura montada, y en funcionamiento. Este es el caso de Ganemos Cáceres y Badajoz. Ambas agrupaciones se presentaron de manera oficial ante la ciudadanía semanas atrás, y entre sus ideas se encuentra sumar fuerzas y “desalojar la política de derechas, apostar por una política más participativa”.

A estos proyectos locales de Ganemos se han sumado las asambleas de IU en ambas ciudades, Equo y numerosos movimientos sociales. Así hay miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Red de Solidaridad Popular y Campamentos Dignidad, entre otros.

Equo Extremadura

Por otro lado la coportavoz de Equo Extremadura ha explicado que su formación es la unión de más de una treintena de partidos de corte ecologista, unidos bajo un mismo proyecto y bajo una misma confluencia: la ecología social.

Se trata de una formación horizontal, paritaria, de manera que la mesa de coordinación la componen tres mujeres y tres hombres. Los asuntos de interés los abordan a través de nuevas tecnologías, y todos los asuntos se debaten y se votan.

Una de las cuestiones por las que apuesta la formación en Extremadura es por el empleo verde. Defienden un giro en la política económica para hacer a Extremadura “puntera” en este tipo de empleo.

Aunque hasta ahora “nadie lo ha querido ver”, explica, el empleo verde es una posibilidad, de calidad, que no daña el medio ambiente, y basado en la producción ecológica o las renovables. Carmen Ibarlucea indica que la burbuja inmobiliaria de Extremadura, basada en la construcción, puede reconvertirse en empleo basado en la eficiencia energética, empleo verde.

En la mesa de coordinación de Equo Extremadura se encuentran Nicolás Paz y Carmen Ibarlucea como portavoces, así como Susana Casado, Cristina Sánchez, Juan Carlos Vila y Juan Ferrera.