El municipio de Carcaboso rechaza el TTIP ¡Enhorabuena!

La lucha contra el TTIP no conoce siglas, necesitamos unidad para defendernos de está agresión a nuestros derechos. Por eso desde esta pagina damos la enhorabuena al municipio de Carcaboso y a su gobierno municipal por sacar adelante esta declaración de intenciones.


 

La localidad cacereña de Carcaboso ha sido el primer municipio extremeño que se ha posicionado en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido por sus siglas TTIP. El pleno municipal ha aprobado con los votos a favor del Gobierno local (Prex Crex) y la abstención del  PSOE su adhesión a la iniciativa popular que declara la insumisión al citado tratado, lo que le convierte en el quinto consistorio de España que rechaza el TTIP.

Cabe recordar que Carcaboso fue ya el primer municipio extremeño en declararse libre de transgénicos, en inscribirse como municipio del bien común, o en adherirse a los bancos de tierra de la red Terrae.  Según explica la alcaldesa, Lorena Rodríguez, el TTIP se negocia en la actualidad entre gobiernos, con la participación de grandes corporaciones y “a espaldas de la ciudadanía”.  En una nota, Rodríguez ha señalado que este acuerdo resulta “enormemente preocupante” porque EEUU pretende que las empresas puedan denunciar a los Estados si ponen en marcha una ley que perjudique a la actividad empresarial que se hubiera aprobado anteriormente. Según la alcaldesa, esto significaría dar un nuevo derecho y poder a las multinacionales estadounidenses para denunciar ante un tribunal comercial transatlántico de nueva creación a cualquier ley de carácter social, ambiental o sanitario, del resto de Estados.

De igual forma, ha denunciado que la actividad agrícola y ganadera de Europa se verá perjudicada toda vez que se homologarán para el consumo productos estadounidenses sin haber pasado por los controles de calidad europeos

Deja una respuesta