#COP21 – EQUO: «Queda una semana para estar a la altura del reto climático»

Hoy el nuevo borrador de acuerdo de COP21 ha sido entregado. Con 5 páginas menos y la mitad de corchetes que el texto anterior, está a la espera de los jefes negociadores la semana que viene para cerrar los grandes desacuerdos que persisten sobre reducción emisiones, financiación, diferenciación, revisión de los acuerdos o derechos humanos. Queda una semana para estar a la altura del reto climático.

cop-paris-perspective-cropped

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo:

«Estamos a mitad de COP21 pero todavía no hemos recorrido ni la mitad del camino para alcanzar un acuerdo ambiciosio. Primero, por mucho que nos fijemos en los detalles, no olvidemos la foto global: los compromisos de las 196 partes presentes no permiten reducir las emisiones por debajo de 2ºC y aún menos por debajo de 1.5ºC. Lo único responsable y coherente con los discursos inaugurales de los Jefes de Estado es acordar desde ya contribuciones por debajo de los umbrales de seguridad climática, es decir los que permiten una vida digna en el planeta.»

Desde luego, mucho queda abierto de cara a esta 2ª semana de negociaciones: todavía se podría evitar lo peor y decidirse por algo al menos aceptable. En particular, y además de reducciones en línea con el objetivo de 1.5ºC, necesitamos:

– Un acuerdo en su conjunto vinculante y no solo algunas partes como pretende EEUU.
– Revisión de los compromisos en 2020.
– Una financiación amplia para la adaptación, también después de 2020, con mayor participación de los países emergentes.
– El reconocimiento de las perdidas y daños.
– Conservar los derechos humanos en el artículo 2, y no solo en el preámbulo, para que sigan siendo al 100% vinculantes.
– Reconocer los refugiados climáticos, por ejemplo en el artículo 2.
– Un mundo 100% renovable en 2050, lo que supone a su vez el final de las subvenciones a las energías sucias y hacer frente a los lobbies de las monarquías y multinacionales petroleras.

Marcellesi añade: «COP21 es ahora como una partida de póker. Los países esperan la última semana para desvelar sus cartas. Sin embargo, con el clima no se juega porque detrás hablamos de la vida de millones de personas y especies vivas. La justicia social y ambiental tienen que estar por tanto en el centro de las decisiones la semana que viene.»

«Afortunadamente, hagan lo que hagan los negociadores en París, estamos viendo dentro y fuera del recinto de COP21 que la sociedad civil y local es más viva que nunca. Ya sea con el potente movimiento de desinversión de las energías fósiles o con los miles de alcaldes contra el cambio climático, el cambio ya está en marcha» concluye Marcellesi

#COP21 – EQUO: «Queda una semana para estar a la altura del reto climático»