AcercaT a Europa

Ayer domingo, estabamos invitadxs a participación en el encuentro que organizaba el Consejo de la Juventud de Extremadura “AcercaT a Europa”.

CJExabirl

Nos encontramos en el edificio de la Obra social de la Caja Badajoz, en Mérida, con unas 40 personas de entre 18 a 35 años.

El encuentro había sido pensado para informar de forma vivencial a la juventud sobre la importancia que Europa tiene en nuestras vidas. El sábado habían hecho dinamicas y juegos de rol, que les ayudaron a entender que relevancia tiene el Parlamento Europeo, y como son de influyentes en las politicas nacionales, las decisiones que se toman en Bruselas.

Después de eso, las personas del Consejo de la Juventud nos daban a las formaciones políticas del territorio la posibilidad de entablar un diálogo con lxs participantes en el encuentro. A esa cita acudimos IU, PSOE y EQUO. Faltarón a la cita, después de haber confirmado, PP y UPyD.

En lo que a nosotros respecta, desde las 10:30 a las 12:30 nos encontramos simultáneamente  dos candidatos a las europeas del PSOE y nuestra co-portavoz en Extremadura, Carmen Ibarlucea, con un grupo de unas cuarenta personas provenientes de diferentes lugares de Extremadura y de Castilla y León. En su mayoría personas con responsabilidad en sus asociaciones.

El grupo se divide en dos y en dos salas separadas nos reunimos para conversar. En mi caso comienzo con una rueda en que les pregunto que saben de EQUO. Como era de esperar la gran mayoría escucha nuestro nombre por primera vez, pero un pequeño grupo nos conoce por Antonio Ortiz Garcia-Vaso, una persona muy activa dentro del Consejo de la Juventud de España.

Pese al desconocimiento general, el diálogo es muy fluido y se abordan muchos temas: empleo, educación, participación ciudadana, participación juvenil. Jóvenes de CyL hacen una pregunta difícil: “ponemos el énfasis en la paridad pero … ¿cuantas personas en nuestra lista para la UE tienen algún tipo de discapacidad o son transexuales o inmigrantes?, ¿trabajamos por la integración o por la convivencia?”

El Consejo de la juventud nos invita a comer con el grupo, y con la paella delante la conversación continua… hablamos de asociacionismo, lineas pedagógicas, la mercantilización de las leyes de educación… hasta que el tiempo se impone y es hora de despedirnos.

Desde EQUO Extremadura queremos agradecer al Consejo de la Juventud su labor incesante a favor de la participación juvenil, de la toma de responsabilidades y en este caso, por acercarnos a Europa.

AcercaTe-CJExabrilAcercaTe-CJExabril-1

Dos momentos del coloquio con el primero de los grupos.

Y el vídeo que han preparado desde la Red Equo Joven para animarnos a votar en las europeas, estés donde estés.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/PRKmazZzfuQ” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Deja una respuesta