También personas de Equo Extremadura quieren AhoraEnComún

En ElDiario.es/Extremadura hablan de confluencia y la situación de nuestra región de cara a las elecciones generales.

Partidos y movimientos de Extremadura tienden la mano a la unión con ‘Ahora en común’

Nuevo intento de montar una candidatura de unidad popular en Extremadura. En esta ocasión bajo el paraguas de ‘Ahora en común’, que desea impulsar una lista de «confluencia» independiente para las próximas elecciones generales a la izquierda del PSOE.

El manifiesto, que ya ha sumado más de 21.000 firma adhesiones,ha sido rubricado en la región por diversos cargos de Podemos, Equo, y Por un Mundo Más Justo, así como por personas de las candidaturas ciudadanas que concurrieron a las municipales y movimientos sociales. Entre ellos, Carmen Ibarlucea (Equo), Jonathan Moriche (Podemos) o Serafina Benito (Por un Mundo Más Justo).

Según han transmitido a este diario, siguen firmemente convencidos de la necesidad de una plataforma conjunta, no sólo con IU y Podemos, sino también con todos los colectivos y personas que crean en el concepto de unidad popular. En esta línea, como refleja el manifiesto de ‘Ahora en Común’, creen que los nuevos ayuntamientos conformados en Madrid, Barcelona, así como las mareas ciudadanas, demostraron la viabilidad de crear procesos participativos para las generales.

¿Qué posibilidades hay de lograr escaños desde Extremadura?

Si hay algo de lo que no les cabe duda, es que con los resultados electorales del 24-M, IU Extremadura, Adelante Extremadura y Podemos no lograrían representación en las Cortes Generales por Badajoz y Cáceres si concurren de manera independiente. De hecho estarían lejos de sumar los apoyos necesarios en la región, si repiten resultados.

Juan Carlos Vila, de Equo, explica que en el caso de Badajoz depende de la participación y porcentaje de voto de los dos grandes. Pero visto lo visto en la autonómicas, y usando esos datos con la participación del 2011 en las generales, y los votos de PP y PSOE de autonómicas, se necesitarían en torno a 48.000 votos para un escaño. “Pero eso sin contar que en las generales el voto de la dispersión de la derecha y centro se concentrará en los grandes, lo cual haría necesario por lo menos 55.000”.

Para Cáceres, sus cálculos son aún mayores, lo que hace más difícil aún conseguir el diputado… “y hablamos de 1 por provincia, o sea una miseria”. “Esto se repite en más del 50% de las provincias españolas. Si nos unimos todos, quizás, sólo quizás conseguiríamos un efecto llamada, pero a su vez, si votara más gente, nos haría más difícil obtener el escaño…”.

Adelante Extremadura se suma a la confluencia

El proyecto Adelante Extremadura y las personas que han trabajado en el mismo se integrarán en ‘Ahora en común’. Carmen Ibarlucea, candidata a la Junta por esta formación, explica que Adelante Extremadura fue un intento previo de conformar en la región una lista amplia de movimientos y partidos.

El proyecto no contó ni con el respaldo de IU Extremadura ni con Podemos. Pasado un tiempo, piensan que la marca Adelante Extremadura no supo transmitir bien el mensaje, a lo que se unieron otros problemas externos en el camino. Pese a todo, trabajan de nuevo por la convergencia.

“Yo quiero que Extremadura no se quede fuera de este mapa”, señala Carmen Ibarlucea, que insiste que su apuesta por la convergencia también es emocional, y ve en la unidad popular un paso necesario para los extremeños.